LA LOGÍSTICA INVERSA Y LAS INDUSTRIAS

LOGISTICA INVERSA

La Logística Inversa es el proceso de planificar, implementar y controlar el flujo de productos desde el punto de entrega hasta el punto de partida original de la forma más eficiente, eficaz y económicamente posible con el fin de recuperar, aprovechar y disponer de ellos de manera adecuada. Este concepto aplica para la gran mayoría de las industrias, ya sea electrónicos, metales, alimentos empaquetados, transportes, entre otros. Sin embargo, existen industrias como la química, ganadera, pesquera, que implican un mayor control de su logística, puesto que la devolución significaría una pérdida total.

La logística inversa puede involucrar la recuperación de devoluciones o podría tratarse de procesos donde se requiere realizar una entrega y luego de un tiempo configurado recuperar los embaces vacíos, otra opción podría ser los casos que manejan las empresas que entregan y recolectan paquetería donde planifican las entregas y en tiempo real surgen los pedidos de recolección. Los dos últimos ejemplos se conocen como Delivery & Pick Up

En el caso de Delivery & Pick Ups, la mayor parte de las empresas que no utilizan herramientas para la planeación optimizada de rutas realizan las entregas y luego el mismo vehículo pasa a recolectar los embaces vacíos. Con seguridad no están optimizando la capacidad, tiempo y distancias de su flota de vehículo. Una solución que soporte el Delivery mas el pick up podría realizar entregas utilizando un vehículo, pero la recolección de los embaces vacíos podría realizarlo otro vehículo que se encuentra mas cerca luego de transcurrido el tiempo de espera configurado. Para el ejemplo de paquetería sucede lo mismo no se esta optimizando la capacidad de la flota de vehículos, este caso tiene una diferencia con el modelo anterior donde es importante conocer en tiempo real la ubicación de la flota de vehículos como también la disponibilidad en capacidad y tiempo mas distancia para realizar la recolección.

 Para el caso de devoluciones pueden ser por varias causas: error de envío (producto equivocado), error de fábrica, error aduanal, siniestros. En el caso de error de fábrica y siniestros la mercancía no cumple con los requisitos y se regresa directamente con el transportista. En la devolución de aduana, el proceso es más largo y puede que la logística inversa se vea obstruida por factores alternos de liberación de mercancía, si es que se da el caso.

Hace años poder gestionar la devolución de productos era bastante complicado para cada industria debido a la falta de control de mercancías y gastos dentro de este proceso que en algunos casos no se tienen bien calculados. Sin embargo, ya existen diversas estrategias para la logística que facilitan este proceso, como es la implementación de mejores prácticas y sistemas de monitoreo de gestión en tiempo real.

¿Como afecta a la industria?

Cada industria maneja diferentes estándares de calidad, por lo que no siempre puede aplicar una reutilización, restauración o recuperación de mercancía. Esto implica gastos 1) por traslado al punto de origen, además del impacto ambiental, 2) por perdida ante el valor económico que represente la mercancía 3) por espacio en almacén o stock no contemplado.

¿Cómo ayudan los sistemas de gestión de logística inversa?

Primeramente, nos ayudan a evitar esta gestión, tras cumplir con los tiempos y un buen cubicaje que permita garantizar una entrega satisfactoria.

Por otro lado, una vez dentro de la devolución, permite contemplar el espacio en las unidades mediante porcentaje de uso de caja, y monitorear su regreso hasta almacén. De igual manera si el sistema ayuda en la liquidación del servicio, también contemplará de forma inmediata estas devoluciones, dando un costeo más exacto, además de estadísticas para una evaluación operativa y comercial posterior.

Las mejores alternativas en soluciones integrales deben cumplir con el seguimiento a punto de entrega y devolución, además de la liquidación del servicio como es el caso de UNIGIS que gestiona desde la planeación de rutas hasta la liquidación del servicio, considerando la logística inversa de cada empresa y las variables a considerar en cada industria para evitar la mayor cantidad de pérdidas ocasionadas por una mala logística.